viernes, 27 de mayo de 2011

Broche con chapas de botellines




La semana pasada tuve que estar dos días en Madrid por trabajo y una de las mañanas me dio tiempo a pasear por mi antiguo barrio y hacer alguna que otra compra (por ejemplo cuentos para niños que en Barcelona apenas encuentro cuentos que me gusten).

Tenía varias cosas pendientes: comprar un nuevo monedero en el outlet de Salvador Bachiller que hay justo en la Plaza de Chueca (por 25 Euros encuentras unos monederos de piel muy originales y muy bien distribuídos), pasarme por la librería Fuentetaja y visitar mi antigua calle del Pez, donde al lado de mi antigo portal han abierto hace poco una tienda llamada La Antigua (parece un juego de palabras). Desgraciadamente me pasé 3 veces (hasta las 11:00) y no estaba abierta. Pero es impresionante cómo ha cambiado esta calle y las tiendas tan chulas y originales que hay ahora (a parte del hotel Abalú cuya cafetería al estilo Alicia en el País de las Maravillas salió en muchas revistas)

Rollos a parte, en la misma calle del Pez me encontré una pequeña y original tienda llamada TrakaBarraka, y me llamaron la atención unos broches del escaparate.

Mi sorpresa fue que al entrar había otros broches pequeños hechos con chapas de botellines. Valían 15 € pero decidí comprar uno para poder entender cómo lo hacían.



Y esto es lo que os voy a mostrar hoy: cómo he intentado hacer mis propios broches con chapas.


Intentar que no se doble demasiado la chapa cuando
se retire de la cerveza, tónica o lo que sea.

Con la punta  de un cuchillo, levantar una esquina del
plástico y tirar para quitarlo intentando dejar la superficie
plana
Ahora toca pintar. Puede ser con  spray (del que compras
en las tiendas de chinos) o con otro tipo de pinturas que
aguante luego el barniz



Ahora toca elegir el dibujo. Yo para probar imprimí algunas
imágenes que me encontré por la web y las imprimí
con la impresora láser. Pero puede ser cualquier cosa:
dibujo en revista, trozo de cartulina decorada... Eso sí,
que aguante luego el barniz que se vaya a usar

Una vez eliges la imagen. pones la base de la chapa
alrededor y marcas para recortar el tamaño (por
dentro de la línea). También te puedes crear una plantilla
transparente para centrarlo mejor.

Comprobar que encaja bien

Resto de materiales: estos son los que yo he usado, pero supongo
que valdría cualquier cola blanca y barniz. En mi caso tengo
la cola barniz de decopatch que es resistente y da brillo, un Glossy para
dar relieve y efecto brillante (totalmente opcional) y un Glitter
con relieve que incorpora purpurina y tras 12 horas queda
bien fuerte. Yo este lo compré en una tienda de manualidades
que se llama PatchCat. También sirve para telas.
Se moja el papel y se pone cola tanto por debajo como por
encima de la imagen. Una vez hecho, se dan varias capas de
barniz (esperando a que sequen)

Luego se aplica el glitter alrededor de todo el borde y se
deja secar.

Finalmente se pega un imperdible plano (para broches)
Yo utilicé la pistola termofusible pero supongo que
cualquier silicona vale


Y así han quedado mis primeros experimentos.



1 comentario:

  1. Por cierto, las últimas que estoy haciendo es con laca de uñas y creo que es lo que funciona mejor!

    ResponderEliminar