sábado, 6 de octubre de 2012

Pastel de chocolate rosa que el amor se posa




El rosa nunca ha sido mi color favorito... bueno, rectifico: hubo un tiempo que en Benetton había unas camisetas de un rosa chicle precioso que cuando estabas morena te quedaban genial. Pero claro,  ahora ya nunca me podré poner morena....

Pero una cosa es vestirse, otra vestir (a mi niña le queda estupendo el rosa, y no la confunden con un niño...) y otra comer!! Y siempre que veo repostería rosa me llama la atención!!

La verdad es que el pastel hubiera podido ser  verde, negro, lila, azul... pero el rosa siempre se puede conseguir fácilmente de manera natural: fresas, frambuesas.... con lo cual ya sólo a nivel visual el rosa es más apetecible.

La cuestión es que vi este pastel en Peque a la moda y aunque lo decora de otra manera (con Mikados de fresa!!), lo que me gustó fue el contraste rosa/ fucsia con el negro del chocolate.
Miré la receta y llevaba Nutella!! Aunque siempre he sido más de Nocilla (a nivel sentimental, no a nivel consumidor ya que creo que aún tengo dedos en las manos para contar los botes de Nocilla que he comprado en mi vida) la Nutella le da ese toque "adulto" o "serio" al placer Nocillesco.

Fui a comprar los ingredientes y... ¡NO HABÍA MANERA DE ENCONTRAR EL AZÚCAR GLASS!! Llevo 2 semanas yendo a distintos súpers (Caprabo, Condis, Alcampo...) y nada de nada. Ahora venden unos botecitos de 125gr en la sección de repostería de azúcar glass con aroma de vainilla a 3 euros y pico. ¡Vamos! Una auténtica ruina. Por tanto, tenía dos opciones: esperar a que mi madre lo comprara en la panadería (lo haremos de todos modos) o buscar esa tienda rusa o polaca que hay en el barrio y que lo tienen. Pues BINGO! la encontramos, y por 1 euro y pico tengo medio kg. Además, tienen unas cosas rarísimas: compré una especie de "churro" cubierto de coco y relleno de nueces con sabor a Donettes Nevaditos, lo juro!!

Os paso la receta por si os animáis. La verdad es que parece ser que originalmente la receta del bizcocho es de Alma de Cupcake Perfecto, pero ésta es una adaptación de Peque a la moda.

La cobertura es un poco una mezcla algo inventada ya que la receta venía con buttercream y ya sé que a mí no me gusta el buttercream pero sí la crema de queso. Así que utilicé queso, mantequilla y azúcar glass y... como tenía a mano un bote de Nutella, pues dije: vamos a probar!



INGREDIENTES:

100gr aceite (yo he usado vegetal)
100 gr mantequilla (temperatura ambiente)
375 gr de azúcar (la normal)
3 huevos y 2 yemas más
230 gr de harina con levadura (o  harina normal y añadir 2 cucharaditas de levadura Royal)
50 gr de cacao (ej. del de Valor bote metálico, no a la taza. Yo usé uno que me regalaron)
1 cucharadita de extracto de vainilla
160 ml de leche

COBERTURA
200 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
100 gr mantequilla
225 gr. azúcar glass
2 cucharadas de Nutella / Nocilla o marca blanca (tal y como está la vida...)
Colorante rosa (utilicé uno que es en pasta de Wilton)
Unas gotitas de extracto de Frambuesa (igual frambuesas naturales... pero ahora no veo)

ELABORACIÓN

  • Precalentar el horno a 180º arriba y abajo y preparar el molde o moldes (yo lo hice en dos veces porque sólo me cabe un molde). Si lo encontráis de 20 cm mejor, quedan más pequeñitas y más altas
  • Mezclar la harina con el cacao (y levadura). Reservar
  • Mezclar el aceite con el azúcar y la mantequilla
  • Ir añadiendo los huevos de uno en uno y luego las yemas.
  • Añadir la vainilla.
  • A esta mezcla, echar la mitad de la harina con cacao
  • Añadir la leche
  • Echar el resto de harina con cacao. Mezclar bien y verter en el / los moldes
  • Hornear unos 25 minutos (depende del horno... ir revisando desde el minuto 15 pinchando en el medio. Tiene que salir limpio el palito)
  • Cuando ambos bizcochos estén frios: tratar que estén bien rectos, si no recortad la montañita. Yo la verdad es que le doy la vuelta para que la parte lisa me quede arriba, pero a veces cuesta un poquito.
  • Untar de Nutella una superficie y montar la otra encima
  • Preparamos la cobertura: batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el queso crema (frío) y el azúcar. Añadimos un poquito de colorante en pasta para conseguir el color deseado y luego añadimos algo de Nutella. Le dará otro tono a la mezcla... así lo hace más elegante (para mi gusto, claro)
  • Con una espátula le damos una primera capa de cobertura untando la superficie y los laterales y metemos en la nevera unos 20 minutos
  • Sacamos de la nevera y acabamos de poner el resto. Yo me ayudo con una especie de cuchillo/espátula de plástico grande y una tabla redonda giratoria que va muy bien porque vas dando vueltas al plato y con el cuchillo ese vas untando bien al mismo tiempo. Todo de Ikea.
El adornito de la rosa es del tutorial que ya comenté de Objetivo Cupcake Perfecto que por cierto creo que la semana que viene ya saca su primer libro a la venta!!



Así que nada, hasta el próximo pastel, plato o cualquier cosa que considere "compartible"!


3 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda!! El color lo hace muy muy apetitoso

    ResponderEliminar
  2. Seguro q estaba buenísimo, pero este pastel merece decorar para siempre la mesa del comedor. Es tan vintage!!

    ResponderEliminar
  3. Es que es verdad! Creo que me gusta más hacer pasteles por lo bonitos que quedan que por comérmelos... De hecho esta última vez que fui a Amsterdam compré un pastel falso! Por si os interesa, es una tienda súper curiosa, muy muy vintage. La web: wwwjuffrouwsplinter.nl. Tenían un montón de detallitos tipo High Tea Party y luego estaban estos pasteles falsos que dan ganas de comérselos!!

    ResponderEliminar