martes, 29 de abril de 2014

Pastel de coco, piña y un guiño de lima



Cada año por estas fechas tengo una misión que me obliga a romperme un poco el coco: el cumpleaños de mi padre, un fan del "coconut".

No es un reto fácil porque siempre que pienso en pastel y coco.... se me viene a la mente algo pesado, denso. Y eso que adoro el coco en la cocina salada... la lentejas o el arroz con leche de coco y curry, mmmmm... aquel panecillo sencillo pero a base de coco que probé una vez en Puerto España y que no he vuelto a sentir en mi paladar...
Además  me encanta el olor a coco en bodymilks, gel de baño o champú (en colonia no... sería excesivo).

Pero el coco en repostería, el coco a lo dulce... se me hace a veces empalagoso. Por lo cual mi reto es: cómo hacer un pastel de coco más ligero e intenso a la vez... es decir, que se note el sabor del coco, pero que no te mueras de pesadez al primer bocado.

Pues bien, esta receta no está nada mal en este sentido, todo bajo mi modesta opinión... y la de todos los que la han probado, claro.

La receta original (www.asopaipas.com) era con mango - que no es mala opción... incluso igual mejor -. Yo dudaba todo el rato: piña o mango, mango o piña... Pero el destino me hizo decantarme hacia la piña ya que cuando fui a pelar el mango (ufff qué mal suena esto), estaba algo oscuro, con lo cual lo tuve que tirar.

También cambié el glaseado que proponía la receta original que era a base de clara de huevo... es que a mí el huevo crudo... psicológicamente me puede.

Sin más rollo cocotero os paso la receta.

INGREDIENTES:

375 gramos de harina con levadura (yo simplemente le eché un sobre de levadura a la harina)
250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente ( a daditos)
330 gramos de azúcar
4 huevos
160 gr de... mango / o piña (puede ser de lata)
180 gramos de coco rallado
1 cucharadita de esencia de coco (si se tiene, yo tengo por la "adicción" de mi padre al coco pero si no, no creo que haga falta, simplemente será un sabor algo menos intenso a coco)

ELABORACIÓN

  1. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien mezclado y blanquee
  2. Añadimos los huevos y los vamos incorporando uno a uno
  3. Echamos la esencia de coco (si tenemos)
  4. Ahora ponemos el puré de mango o piña (a ser posible echad en un colador y presionar un poco para eliminar exceso de agua
  5. Mezclamos el coco
  6. Finalmente vamos incorporando la harina
  7. Ahora vertemos en el molde. En mi caso utilicé dos moldes iguales que me caben en el horno justos
  8. Horno: precalentado a 180 grados, se hornea 1 hora y cuarto... Aunque en mi caso al estar distribuida la masa en dos moldes fue algo menos de duración. Miradlo así: inviertes algo más en dos moldes iguales pero ahorras luz, que dados estos tiempos...


COBERTURA
Hice la típica de queso crema... la verdad es que ya lo hago al ojillo, lo voy probando y cuando me parece bien paro. Ah! y cada vez pongo menos mantequilla. Creo que la proporción fue:
- 350 gr de queso crema tipo Philadelphia
- 70 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar glass tamizada
- Zumo de media lima y 
- 40 gramos aprox de coco rallado para decorar (lo que os sobra de la bolsita si compráis dos )
- ralladura de una lima para decorar

Mezclamos primero el azúcar con la mantequilla y luego añadimos el queso crema y el zumo de lima. Pero id probando y vuestro paladar os dará la proporción que más os guste.


Luego montamos un bizcocho sobre otro:

- Cortamos los picos que nos hayan salido en la crecida del bizcocho para dejarlo lo más recto posible (sin montañita). Además así lo probáis. De hecho esto fue lo único que probé porque el día del cumple estaba con dolor de estómago y mareos (no estoy embarazada!, más bien sería un pico de estrés).
- Echamos una buena capa de la mezcla elaborada y con un cuchillo damos una primera capa de cobertura fina.
- Lo metemos en la nevera unos 30 minutos. 
- Cuando lo saquemos veremos que la cobertura habrá cogido más consistencia. Entonces echamos más cobertura para ir cubriendo.
- Me hubiera hecho falta hacerlo una tercera vez... pero a veces me aburre la perfección... 
- Lo más complicado es cubrir con el coco por los laterales. Yo lo voy echando a puñados, como peleándome con la ley de la gravedad... si alguien tiene un truco mejor agradecería que lo compartiera...



Espero  que os guste el coco... si no esto no servirá de mucho...


No hay comentarios:

Publicar un comentario